Hoy día 18/10 se va a celebrar la primera Mesa redonda cuyo tema a tratar es: Proximididad.
Esta Mesa redonda surge por la iniciativa de Foro NESI para que reflexionemos sobre la importancia de lo local y dar a conocer iniciativas que trabajan en Madrid para impulsar una ciudad más próxima, sostenible y justa.
Propósito
Su objetivo principal es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de lo local y cómo contribuir a su fortalecimiento, además de apoyar las acciones que trabajan por la proximidad y la sostenibilidad en la región.
Foro NESI, una organización sin ánimo de lucro, junto con sus colaboradores, aboga por la creación de espacios de convivencia más cercanos, diversos y conectados, que fomenten una relación más armónica entre las personas y la naturaleza.
En la Asociación Vecinal de Barajas debatiremos sobre los pequeños (y no tan pequeños) gestos que podemos hacer desde nuestro barrio para fomentar la Proximidad y conseguir así una ciudad mejor para tod@s nosotr@s.
Si no puedes asistir de forma presecial, también puedes asistir desde casa conectando a partir de las 19:00 en el siguiente enlace https://meet.google.com/vrt-fpog-mco
Hablaremos sobre...
Realizar pequeños gestos que nos generen grandes mejoras en nuestra vida diaria como:
Transformar lo que ya tenemos, como la Regeneración Urbana.
Nuestras plazas, nuestras calles y nuestros edificios tienen el potencial de convertirse en lugares de encuentro donde reforzar los lazos sociales entre vecinos y vecinas.
También pueden convertirse en palancas para la renaturalización de las ciudades, que no es solo importante en términos de mitigación y adaptación al cambio climático, sino para protección de la biodiversidad así como la salud física y mental de los habitantes.
Factor clave en nuestra salud y nuestra huella de carbono: Alimentación sostenible.
¿Sabías que solo el 4% de los alimentos que consumimos en Madrid ciudad provienen de la Comunidad de Madrid?
Un sistema alimentario más local y sostenible puede contribuir a mitigar el cambio climático, apoyar a los productores locales y crear un sistema más resiliente frente a posibles crisis.
Lugares de encuentro, redes de cuidados y comunidad: Haciendo Barrio.
Las relaciones vecinales, intergeneracionales y multiculturales fomentan el intercambio de conocimientos y recursos, creando no solo interesantes iniciativas de economía colaborativa, sino comunidades más felices, cohesionadas y resilientes, donde las personas más vulnerables no se quedan atrás.
Economía más circular y descarbonizada: Comercio local.
Las tiendas de barrio generan oportunidades de empleo, revierten en la economía local y potencian las relaciones sociales.
Reparaciones y otros modelos basados en los principios de la economía circular pueden contribuir también al aprovechamiento de recursos locales y al alargamiento de la vida útil de los productos, reduciendo la carga material de nuestra economía.
Comments