AV. Barajas

12 de nov de 2021

Trabajo encontrado... tras el Taller de Asesoría Laboral, de la Asociación.

La Asociación quería contaros un caso de éxito. Una de nuestras socias logra encontrar trabajo tras realizar uno de los talleres ofertados en nuestra página web, disponible para todo aquel que lo necesite, de manera gratuita. Hoy entrevistamos a una mujer brasileña, de 39 años, de los cuales los cinco últimos los ha vivido en Madrid.

Nuestra entrevistada cuenta con una titulación formativa cursada en Madrid. Ha trabajado con contrato temporal y en verano mientras cursaba sus estudios, y al finalizarlos, se ha encontrado como miles de jóvenes en nuestra ciudad: desempleada, deseando poner en marcha todo lo aprendido.

Nuestra compañera conoció la Asociación tras pasar por el grupo de vecinos dedicado a la creación y mantenimiento del Bosque Urbano de Barajas, donde es voluntaria. Motivada, se hizo socia y comentó que podía participar de alguna manera en la Asociación, incluso incorporando sus conocimientos de Administración de Empresa.

"Me apunté para saber mejor cómo encontrar empleo".

Fue aquí donde conoció las actividades que oferta la Asociación, entre las cuales todavía se encuentra el Taller de Asesoría Laboral impartido por nuestra entidad amiga Horuelo, totalmente gratuito. El taller esta subvencionado por la JMD Barajas, a través del proyecto "Reactivamos el Barrio" con idea de devolver la vida formativa y laboral a nuestro distrito, tras un largo tiempo de parálisis y miedo por la pandemia.

El taller no podía ser más cómodo: desde casa. Sí es cierto que tuvo algún tipo de problema de conexión al utilizar su móvil personal y conectarse por videoconferencia a través de la aplicación Zoom, pero lograron realizar el asesoramiento intentando varios canales.

"Me ayudaron a buscar trabajo y a entenderlo todo. También me asesoraron sobre la nacionalidad española".

Pese a la comodidad de una asesoría personal, nuestra socia cree que si se hubiese realizado el taller presencialmente o en grupo, tal vez se hubiese impregnado de más información a través de las preguntas y respuestas de los demás asistentes, pero reconoce que siendo una asesoría "desde casa" se ahorra el tiempo invertido en transporte público, o problemas de aparcamiento. También estima que así ha sido mejor por todo esto del Coronavirus.

Con respecto de la persona que le asesoró, se siente muy agradecida pues sabe que aunque entiende español perfectamente, su pronunciación no es perfecta y a veces se le escapa alguna palabra en portugués. El personal fue muy atento y minucioso con respecto de todas las preguntas que nuestra asociada realizaba.

Finalmente, se siente afortunada porque tras tres semanas post asesoramiento, nuestra asociada encuentra trabajo. No es de lo que ha estudiado pero no pierde la ilusión; entiende en qué momento laboral se encuentra y que hay que colaborar en casa económicamente. También reconoce que tiene que mejorar con el idioma, y con su profesionalidad.

"Poco a poco. Lo importante es tener algún trabajo, e ir mejorando en mis estudios".

Recomienda profundamente a todas las personas que necesiten asesoramiento laboral que se animen a realizar el taller. Con 2h desde tu casa, te informarán y te ayudarán con todo lo que necesites asesoría.

Por último, le gustaría que la Asociación realizase talleres de emprendimiento y apoyo burocrático. A nuestra socia le gustaría trabajar para sí misma; abrir su propio negocio y prosperar en Madrid.