Bosque Urbano

Robles, moreras, olmos, castaños y árboles frutales forman parte del Bosque Urbano de Barajas, un espacio de convivencia abierto a la participación de todos los amantes de la naturaleza.

Damos mención especial a Luis Calzada, vecino de Barajas, quien tuvo la iniciativa de empezar a plantar árboles en el año 2010, entre la calle Mistral y Valhondo. Fue en 2017 cuando Luis presentó una propuesta para los Presupuestos Participativos de Madrid, de bosque urbano gestionado por los vecinos y vecinas. La propuesta fue aprobada y se ha incorporado al proyecto de Zona Forestal del Ensanche de Barajas.

Desde entonces, y con el apoyo de la Asociación Vecinal de Barajas, se promueve esta actividad para que todos los vecinos participen. Muchos han plantado pinos en memoria de sus familiares fallecidos.​

​Beneficios del Bosque Urbano​

¿Es necesario enumerarlos?

Los beneficios para ti son:

• potenciar habilidades manuales.

• relajar la mente.

• reducir el estrés.

• es una acción de concienciación.

Los beneficios para todos son:

• los árboles en grandes masas como bosques, funcionan como amortiguadores de los ruidos.
  • retienen las partículas de polvo que hay en el aire
  • liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece
  • fijan el C02 atmosférico y lo convierten en oxígeno
  • donde hay árboles se crean pequeños ecosistemas, donde viven animales, insectos...
  • protegen el suelo evitando el desgaste y la erosión
  • intervienen en el ciclo del agua, ya que devuelven agua a la atmósfera por medio de la evaporación
  • retienen también agua de lluvia, permitiendo que se filtre a los diferentes acuíferos, evitando sequías e inundaciones
  • por cada árbol que se planta, se garantiza agua para tres personas
Bosque1.JPG
Bosque4.JPG
Bosque5.JPG
Bosque6.JPG
Bosque3.JPG
Bosque2.JPG
Bosque7.JPG
Bosque8.JPG

Contacta con la Asociación incluyendo tu nombre completo, y teléfono móvil, e indicando que quieres apuntarte en esta actividad. Te informaremos de los siguientes pasos, y te incluiremos en nuestra lista de socios/as de la actividad.

Qué hacemos y dónde

Solo hay un Bosque Urbano en Barajas. El grupo se suele juntar los fines de semana por la mañana para participar en las labores de plantación y cuidados del Bosque, hacer compost, recoger hojas y ramas, hacer alcorques y canales... Horario: - Fines de semana, desde las 11h.

Esta actividad solo requiere voluntad e iniciativa propia. Y si además aportas compromiso, lograremos tener el mejor equipo. Si aún no eres socio te animamos a que conozcas la Asociación, qué nos motiva a juntarnos como Asociación y qué reivindicamos para nuestro barrio, además de conocer y juntarte con gente afín a tus intereses. Puedes acceder a conocernos aquí.

Al incorporarte en esta actividad, te incluiremos en un grupo de WhatsApp oficial para que conozcas al resto de integrantes que cuidan del Bosque Urbano, quedéis para ir juntos y te mantengas informado/a de los eventos que la Asociación vaya llevando a cabo, así como de novedades de esta actividad que puedan ser de tu interés. ¡Los conocerás a todos/as! ¡Y ya somos bastantes!

No es necesario que tengas conocimientos previos, pero sí te recomendamos que vayas cómodo, con ropa y calzado que no te importe que se manchen con facilidad. Te comentamos que no existen vestuarios en la Asociación por lo que no podrás ducharte aquí al finalizar tu experiencia.

Bosque9.JPG
Árboles forestales

El Coordinador: Luis Calzada

Luis fue el impulsor de la idea de dejar de tener una escombrera en frente de su vivienda de por vida. Empezó plantando un árbol, y junto con su iniciativa diaria ya van mas de 500 a lo largo de un proyecto que él mismo desarrolló llamado Bosque Urbano de Barajas y que, tras los presupuestos participativos, el Ayuntamiento de Madrid otorgó dicho nombre al mayor parque del barrio de Timón, todavía cuidado por Luis y un grupo de vecinos.

Luis Calzada.JPG