Barajas, el distrito olvidado

¿Te has preguntado alguna vez por qué Hortaleza tiene un polideportivo público tan grande y completo, y Barajas no?

Desde esta Asociación Vecinal nacida en 1965 nos preguntamos si habernos anexado a Madrid fue positivo. La inversión en Barajas siempre ha sido mínima, no sin esfuerzo y reivindicación vecinal, rogando que ocurran hechos para los vecinos y las vecinas del Distrito 21, nunca habiendo sido satisfechas al 100%. ¿Ponemos un ejemplo? El Instituto de Enseñanza Secundaria pública que nunca fue construido en Barajas, y que sigue sin haber planes para ello. El IES Alameda de Osuna siempre ha sido insuficiente. 40 años mas tarde, sigue siendo el único Instituto para un distrito entero, dado que el IES Barajas lleva décadas siendo un Centro Público de Formación Profesional.


Creíamos que siendo parte de Madrid llegaría la modernidad y la calidad de vida a Barajas. Qué equivocados estábamos. ¿Hueles el queroseno todas las mañanas en el Ensanche de Barajas? ¿Sigues escuchando la Terminal de Carga en la Alameda de Osuna? El casco histórico no es mejor. ¿Tiene el barrio del Aeropuerto algún servicio independiente de otros barrios del distrito? El Aeropuerto le ha venido bien a Madrid, pero no a Barajas. Y ahora viene una ampliación del aeropuerto con ninguna mejora para nuestro distrito.


Si hubiésemos continuado siendo un Ayuntamiento independiente de Madrid, ¿tendríamos ahora el Polideportivo, la Biblioteca y el Instituto de Enseñanza Secundaria Públicos que Paracuellos de Jarama tiene?

Podríamos decir que al ser Barajas el distrito más pequeño, necesita menos servicios. Pero la realidad es que durante 2021, Madrid le ha quitado terreno residencial a Barajas para otorgárselo a Hortaleza --los terrenos de parte de Valdebebas antes pertenecientes al barrio de Timón,-- impidiendo la llegada de nuevos vecinos y se ha encargado de que Barajas deje de crecer. Con 50.000 habitantes, Barajas es el distrito de Madrid más pequeño en cuanto a población que no en cuanto a extensión.


Paracuellos de Jarama, con menos de 30.000 habitantes cuenta con unos servicios públicos que ya le gustaría a Barajas tener. Paracuellos no es un distrito de Madrid; tiene un Ayuntamiento independiente.

Instalaciones públicas en Paracuellos de Jarama.


La Alameda de Osuna lleva necesitando aparcamiento décadas. Cuando llegó el metro pensamos que llegaría el aparcamiento. Esa petición vecinal nunca estuvo entre los planes de Madrid, y sigue sin estarlo.


¿Mereció la pena ser parte de Madrid? ¿Qué ha hecho y qué hace Madrid por Barajas?

Según las declaraciones de José Luis Martínez-Almeida para Telemadrid, "la historia de Madrid no se entendería sin la historia de Vicálvaro, porque el distrito es capital para la ciudad y porque juntos seguirán construyendo el futuro de Madrid” . Lo dice muy claramente: más gente que pague más impuestos dando cero servicios públicos a Vicálvaro, para que la ciudad de Madrid siga siendo mejor; Eso es Barajas también: Servicios para la Ciudad de Madrid y un aeropuerto de referencia.


Barajas no quiere la Ampliación del Aeropuerto. Madrid Sí.

Tal vez debiera de hacerse una consulta popular para saber cuántos distritos están satisfechos con la inversión que ejerce Madrid sobre ellos, y preguntar a esos ciudadanos si pudiesen dejar de ser distritos de Madrid, si votarían a favor. Y es que así como el Aeropuerto ha hecho mucho por Madrid, Madrid no ha hecho nada por Barajas; La está despedazando. Los terrenos residenciales de Valdebebas hacia la derecha de la línea azul eran de Barajas, y ahora son de Hortaleza (que tiene más de 180 mil habitantes) gracias a la gestión de José Luis Martínez-Almeida:


¿Podría Barajas dejar de ser un distrito de Madrid, y volver a ser un Ayuntamiento independiente?

Desde la Asociación sabemos que el Distrito de Barajas no es el único descontento con la inversión que ejerce el Ayuntamiento sobre Barajas. Vicálvaro, Usera, Puente de Vallecas, Tetuán, San Blas, Canillejas... no hay nada como preguntar a los lugareños ¿Podemos equiparar la inversión en Chamberí, Salamanca, Arganzuela, Centro u Hortaleza con la existente en Usera, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Barajas? En cuanto a servicios públicos refiere, queda muy claro en qué barrios apunta el Ayuntamiento, y cuales son únicamente recaudatorios. Madrid crece, pero no por igual.


¿Será 2022 el año en el que el distrito reciba todo lo que necesita y merece?

375 visualizaciones