top of page

Ellas fueron historia

La historia que se olvida está condenada a repetirse.

Por eso, en este 8 de marzo, desde la Asociación Vecinal de Barajas hemos optado por una serie de actividades para reivindicar el papel de las mujeres en la historia. Además, en todo su espectro, de lo global a lo local.


Este viernes 3 ha tenido lugar el primer asalto, el de las mujeres "globales" que ha venido a nuestra sede de la mano de Julia Soria, Historiadora e Historiadora del Arte, especialista en Memoria Histórica y Guerra Civil Española.


Ante un auditorio completo, Julia nos ha presentado un recorrido desde la Edad Media a la Contemporánea.


Desde aquellas mujeres beguinas, sin suficiente poderío económico para entregar una dote, requisito esencial para poder ser monjas y que deciden asumir la función del cuidado de enfermos de lepra y para ello se auto-organizan, formando comunas no mixtas en las que las únicas que deciden que hacer y como hacerlo son ellas mismas.


Las beguinas de la ciudad de Goes (Holanda)

Estos beguinatos se extienden por toda Europa, teniendo varias sedes en España y siendo finalmente perseguidas y casi aniquiladas por la Inquisición, que no soporta la idea de unas mujeres organizadas sin ningún hombre a la cabeza.


El público, al unísono, emite un gesto de asombro cuándo Julia relata que la última beguina Marcella Pattyn, murió hace apenas 10 años, el 14 de abril de 2013 a los 92 años de edad y con ella también murió el último eslabón de una cadena que se inició a finales del siglo XII en Lieja y se extendió por buena parte de Europa.


El paseo continua en orden cronológico y aparecen de su boca nombres que desconocemos y otros que no tanto. Nos habla de más de una decena de personajes como Rosario Weiss, Carolina Coronado, Gerda Taro...

Contamos además con un público interesado, participativo, amable, de esos que hacen que la riqueza de la actividad sea exponencial.


Margarita Salas

Saltamos de una mujer a otra, de un siglo a otro y acabamos con el increíble descubrimiento científico de Margarita Salas y un gran aplauso seguido de palabras de agradecimiento a Julia, que nos ha traído a casa nuestra historia desconocida y negada durante tanto tiempo.



Fuera de la sala, un grupo de niñas, hijas de asistentes, colorean en una mesa ajenas a todo y de vez en cuando se asoman a escuchar, curiosas por conocer a aquellas que les marcaron el camino y que sin duda, deben saber de su existencia para tener espejos en los que mirarse, saber que ellas también pueden, deben y que lo conseguirán.


El próximo viernes día 10, segundo asalto con las mujeres "Locales", nuestras vecinas de Ciudad Pegaso, las "Obreras sin Fábrica" a las que conoceremos de la mano de Asociación Maraña Ciudad Pegaso.


210 visualizaciones

Comments


bottom of page