Resultados del Estudio Interés Vecinal por Barajas 2022

El pasado 27 de enero, la Asociación Vecinal de Barajas lanzó un estudio anónimo a través de su web preguntando a todo aquél que leyera el artículo por su participación en nuestro estudio. Queríamos conocer qué intereses tienen las personas que viven, trabajan o dependen de las acciones de la Junta Municipal para que mejore la calidad de vida en el distrito. Hoy publicamos los resultados y analizamos las respuestas.


Como podemos ver a continuación, la encuesta es realizada por una amplia mayoría del barrio de Timón y Casco Histórico, sumando 58 las personas únicas que han realizado la encuesta, no sólo de nuestra Asociación. A todas ellas, gracias.



¿Qué esperas de tu distrito?


A continuación vamos a dar voz a los vecinos y vecinas. En nuestros barrios y por tanto, en el distrito de Barajas se echa de menos sobre todo la reapertura de las urgencias del Centro de Salud de Barajas, otro polideportivo público con piscina de verano y que complemente al actual, y otro IES.


Los vecinos hablan y llevan haciéndolo décadas. Algún día la Junta Municipal de Barajas colocará el foco en estos puntos.


El otro IES es una reivindicación vecinal que se lleva pidiendo en nuestro distrito más de tres décadas.

Además de las respuestas dadas por la Asociación, los vecinos que han tenido la oportunidad de dar sus propias respuestas. En el distrito de Barajas falta:

  • Un bosque urbano respetado por las autoridades.

  • Papeleras más grandes.

  • Prolongar el metro de la Alameda de Osuna. Una parada de metro más cerca de la ermita.

  • Salas para uso de los vecinos, como clubs de lectura.

  • Conexión con el Plenilunio.

  • Mejorar zonas verdes.

  • Espacios infantiles y deportivos. Conexión de Carril Bici.

  • Estudio urbanístico: Cómo humanizar el barrio para poder pasearlo y vivirlo con mejor calidad de vida.

  • No tiene infraestructuras. No tiene casi de nada.

  • Calles más limpias.

  • Casa de la juventud.

De todas estas respuestas, nos llama la atención cómo se hace hincapié en mejorar la limpieza, la calidad de vida, e instituciones y transporte. De hecho, casi el 90% de las personas cree que Barajas no está al mismo nivel que otros distritos de Madrid, y además, el 70% opina que a la JM Barajas no le interesa conocer qué necesitamos en el distrito a través de Decide Madrid (Barajas).



Apreciamos cierto descontento vecinal. De hecho, el 81% opina que la JM Barajas no está atendiendo las necesidades vecinales, y casi el 88% que no está gestionando correctamente esas necesidades.



Por último, el estudio permitía que las personas escribieran, si quisiesen, qué reclaman para el distrito 21. Os dejamos sus respuestas:


105 visualizaciones