Firmamos contra el ParkinGym, y...

En Agosto-Septiembre de 2021 se creó la Plataforma en Defensa del Polideportivo de Barajas, integrada por diferentes asociaciones y colectivos vecinales y deportivos del distrito de Barajas, entre ellas la Asociación Vecinal de Barajas. Su nacimiento se debe a la publicación –por parte del Ayuntamiento de Madrid– de un proyecto de viabilidad sobre el ya proyectado nuevo polideportivo público para el distrito. El vecindario quedó atónito al ver que el proyecto inicial ideado con la colaboración vecinal, era sustituido por una concesión privada que disponía únicamente de un enorme gimnasio, una piscina cubierta y un aparcamiento. Quedaban fuera pues:

  • las pistas de deportes colectivos,

  • las pistas de patinaje y, sobre todo,

  • la piscina de verano, una de las grandes carencias de la zona.


Tras varias asambleas y actos públicos, la Plataforma inicia una recogida de firmas que refleja claramente el descontento de vecinas y vecinos ante la decisión del Consistorio que se plasma en 2.500 firmas contra la modificación del proyecto, bautizada popularmente como ParkinGym.


Las redes sociales y prensa se hacen eco del descontento de la población. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Madrid empezó a moverse argumentando de forma improvisada para salir del paso.


El acto de entrega de firmas de la Plataforma en la Junta Municipal de Barajas es acompañado de una reunión con representantes del Ayuntamiento de Madrid. En la misma estuvieron presentes tres representantes de la Plataforma y cinco por parte del Ayuntamiento:

  • La concejala presidenta de la Junta Municipal de Barajas, Sofía Miranda

  • La coordinadora general de Patrimonio, Obras y Equipamientos, Catalina Bennaceur

  • La directora general de Arquitectura y Conservación del Patrimonio, Paloma Sobrini

  • y dos asesores de la concejala presidenta de la JMD Barajas.

La posición de las representantes municipales se basó en que, según su parecer, las movilizaciones no tenían sentido porque de 14.000m2, 8.000m2 correspondían con un polideportivo en el estudio de viabilidad, lo que la plataforma denomina el ParkinGym, y el otro solar que quedaba vacío, era donde iría la piscina de verano, cuestión que no se plasmaba por escrito en ningún documento.


Cuando se les preguntó por la pista de patinaje, admitieron que no estaba contemplada para los presupuestos de 2022. Respecto a las pistas deportivas multiusos interiores quedó patente su total desconocimiento de las necesidades y demandas de este territorio ya que estas dotaciones no se reflejaban en ningún lugar.


Se palpaba que las representantes municipales estaban nerviosas. No pararon de intentar deslegitimar la protesta vecinal.

Las representantes de la Plataforma no dieron ni medio paso atrás en defender las intereses de las vecinas y vecinos del distrito y su derecho a organizarse y protestar por lo que consideran una injusticia y un atropello. Se mantuvieron firmes en todo momento. La Plataforma propuso cancelar el proyecto del ParkinGym y volver al proyecto de 2018, el que ya estaba aprobado por el anterior Gobierno; parece que no les gustó.


Posteriormente a este encuentro, desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid se solicitó una reunión a la responsable de deportes del Ayuntamiento, quien es también la concejala presidenta del Distrito de Barajas, para tratar el tema de los polideportivos que no solo afecta a nuestro distrito. A esta reunión acudieron:

  • Representantes de la Asociación Vecinal de Barajas

  • La Asociación Vecinal Sanchinarro

  • El presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Enrique Villalobos

Y por parte del Ayuntamiento:

  • La coordinadora general de Patrimonio, Obras y Equipamientos, Catalina Bennaceur

  • La directora general de Arquitectura y Conservación del Patrimonio, Paloma Sobrini

  • Una persona responsable del departamento legal del Consistorio

  • La delegada del Área de Gobierno de obras y equipamientos, Paloma García Romero, junto con un asesor

El contenido de este encuentro no versaba únicamente sobre Barajas. También se habló sobre los casos similares que presentan nuestra vecinas y vecinos en Sanchinarro y Villa de Vallecas.


Con respecto de Barajas, insistimos en que no se ven contempladas las necesidades del distrito en el proyecto del Ayuntamiento, el cuál se postuló en todo momento sobre el modelo que seguirá la actual corporación durante la presente legislatura en cuanto a cómo van a construir todos los polideportivos que tienen en mente; Un modelo privatizado que dicen es incuestionable basado en "un estudio de viabilidad económica; un modelo de concesión privada donde el edificio lo construye la empresa privada que licitaba, para que sea rentable para la empresa". Nuestra Asociación, defensora de los servicios públicos, no comparte en absoluto que esta sea la vía correcta de gestión pero, dando por válida esa premisa, entendemos que para la empresa privada no sea rentable pero, por eso mismo, es responsabilidad del Ayuntamiento cubrir las necesidades del distrito que no son rentables económicamente para la empresa privada, que es donde entran las demandas vecinales.


El Ayuntamiento terminó manifestando que estaban en periodo de alegaciones de todos los distritos, pero que para los casos de Barajas y Sanchinarro, debido a las protestas y su repercusión, intentarían atender nuestras alegaciones con prioridad, aunque dejaban en el aire que la construcción de parte del proyecto podría salir desde la JMD Barajas. Comentaron también que faltaba fiscalizar.


En los siguientes días se ha hecho público el presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022 con una partida de 400.000 € y está prevista otra de 4.100.000 € para 2023 destinadas al nuevo polideportivo de Barajas, como puede observarse a continuación. Lo que desconocemos es si llevarán a cabo las necesidades vecinales.


55 vistas