¡Exitazo! Se llena el Taller de Fotografía

El pasado 5 de Noviembre, la Asociación realizó un nuevo taller gratuito en el nuevo local ubicado en la Calle Playa de San Juan 7.

Hemos querido hacer partícipes a nuestros lectores de las opiniones de una de las asistentes al taller porque creemos que solo cuando te lo cuentan, ves qué tan interesante son los talleres que la Asociación prepara, y te das cuenta de que merece la pena apuntarse. Hoy, entrevistamos a una mujer madrileña, trabajadora, vecina de Barajas y apasionada de la fotografía.

"A los 8 años, mis padres me regalaron una cámara Werlisa. La fotografía ha sido mi pasión desde entonces."

Nuestra socia reconoce que cuando llegó a nuestro distrito escuchó sobre la filosofía de la Asociación y de todas las actividades que se realizaban en el antiguo local. Se hizo socia porque la Asociación Juvenil donde estaba su hijo --Albar 42-- estaba al lado de la nuestra, y le pareció interesante formar parte de la asociación de vecinos de su barrio. Desde entonces está apuntada en Qi Gong Taichí y se ha animado por los talleres de Fotografía y Salud Mental, este último la semana pasada.

Como buena apasionada de la fotografía, acudió al taller con su Canon 80D y un trípode, requisitos del Taller, pues ¿qué mejor forma hay de saber hacer una buena fotografía que con tu propia cámara? De esta forma resuelves todas las dudas con un profesor experto y aplicas todos los conceptos aprendidos sin necesidad de comprarte equipo nuevo y de forma independiente.

En cuanto al aforo, dado que el taller se realizó en dos fechas diferentes, la Asociación realizó los talleres con grupos reducidos de 7 personas cada uno, para garantizar la seguridad sanitaria y la correcta realización de las actividades. Nuestra asociada cree que el evento estaba bien organizado, y que la realización del mismo en la sala grande fue perfecto "ya que mientras el profesor explicaba la teoría, todos estábamos sentados cómodos y a la distancia adecuada y cuando se realizaron las prácticas, podías moverte por la sala para realizarlas sin problema, teniendo en cuenta que debías respetar distancias y que no todos podíamos hacer las fotografías en el mismo momento y lugar."

"Nos repartió un pequeño manual donde se explica la base de la teoría de la fotografía detalladamente, para que luego pudiéramos entender la teoría que nos estaba explicando sobre cómo realizar fotografía manual."

Nuestra socia nos muestra una pequeña sonrisa al reconocer que el profesor, el fotógrafo Luis Sanz, era un persona entrañable y agradable, que se explicaba bien. Y es que nuestra asociada ya había participado con él en otros talleres de fotografía en Barajas, ajenos a la Asociación. Continua diciendo que aunque ella misma tiene unos conocimientos en este mundillo, al realizar tantos talleres no hace más que reforzar su conocimiento.

"Siempre aprendes algo nuevo o qué conseguir a través de una fotografía."

De la formación recibida en este taller nos describe con sumo detalle la formación recibida: "Luis llevó varias cámaras con las que nos enseñó cómo funcionaba por dentro las aperturas del diafragma y la velocidad, objetivos, linternas, papel de colores para realizar prácticas con ellos, agua y aceite para conseguir efectos que luego nos ayudarán a realizar nuestras futuras fotos."

En el momento de poner toda la teoría en práctica, nuestra entrevistada se sorprendió de que con pocos elementos pudieran conseguir realizar fotos tan chulas. Como buena apasionada de la fotografía, nos detalla que el conjunto de 'velocidad, diafragma e ISO', son tres elementos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una fotografía manualmente, donde para esta aficionada aún sigue siendo complicado unir las tres y conseguir una estupenda foto; pero en estos 2 talleres y practicando, lo ha entendido y después lo ha podido practicar. Le encanta la fotografía urbana y le gustaría conseguir mejorar en la fotografía de interior, por lo que entendemos que veremos unas fotografías de gran calidad en la exposición que se hará en estos dos últimos meses del año.

Desde la Asociación nos sentimos satisfechos de poder contar con gente tan profesional en nuestros talleres, que incluso reconocen la dificultad de realizar una fotografía. Si quieres que salga perfecta, tienes que aprender y practicar lo aprendido, como en cualquier arte. Nuestra socia nos reconoce que pese a tener tanta experiencia en este mundillo, su punto flaco siempre ha sido conseguir que sus fotos salgan más nítidas y entender cómo puede mejorar la profundidad de campo en ellas. ¿No te ha pasado a ti nunca, lector? Le entendemos perfectamente, ¿verdad?

Decir que ambos talleres incluían poder practicar en interior y exterior. Lamentablemente, el tiempo no dio tregua. En el primer taller llovía. Al finalizar la tormenta, desde la ventana del local pudieron realizar fotografías a los cielos tan bonitos que quedaron. Y el segundo hacia bastante frio y aire como para salir a poner en práctica lo aprendido, por lo que no fue recomendable practicar en el exterior.

A la pregunta sobre si le bastó con asistir a los dos talleres realizados por la Asociación, nuestra entrevistada que trae un perfil fotográfico bastante elevado y profesional responde que cuando algo te gusta mucho, siempre quieres más. ¡Le entendemos perfectamente!

"Cada taller fueron 3h que pasaron volando."

Nuestra socia recomienda realizar el taller si se vuelve a hacer, y además la conoceréis en persona porque seguro que se apuntará también, jaja. También nos adelanta que sería interesante que la Asociación realizase talleres fotográficos destinados al conocimiento y práctica en la calle, de movimiento, nocturnos... Son un poco más avanzados pero sencillos de entender y aplicar. Yo mismo, el escritor de este artículo, reconozco que nunca he sabido coger el truco a una fotografía nocturna. ¿Y a ti, lector? ¿Cómo te salen?

Posiblemente sería interesante que se realizasen:

- Talleres para gente que no controla su cámara en un taller de iniciación a la fotografía, y

- Talleres más avanzados para gente que tenga experiencia y ciertos conocimientos.

Finalizando la entrevista, a nuestra aficionada le dio la impresión que algunas personas, al no conocer su cámara de forma manual, les costó entender la teoría. En eso reside la importancia de llevar tu propia cámara.

¿Quieres comentar algo más? Gracias a la Asociación por darnos la oportunidad de realizar este tipo de actividades aquí, en el barrio. Son muy interesantes. Espero que se puedan realizar más.

Muchas gracias.